Re(d)//conocimientos

en busca del norte y el sur de la cooperación internacional para el desarrollo


https://drive.google.com/file/d/0B5S1IpwqXcCxQzdqNDBQSVJkRGc/view?usp=sharing
Resultados de la consulta

La creciente “profesionalización” de la cooperación para el desarrollo se expresa en una oferta relativamente abrumadora de formación especializada en España y también en América Latina, que frecuentemente se limita a reproducir acríticamente el modelo predominante de desarrollo y posteriormente se consolida en la práctica de las ONGDs.

La Universidad Campesina en Red www.ucired.org.mx y la Red Ecocultural Creativa (RECCREA) creemos que es necesario romper este círculo vicioso de manera creativa y propositiva. Para ello, hemos puesto en marcha la iniciativa re(d)//conocimientos, con el objetivo de potenciar la reflexión sobre el sentido que está tomando la cooperación internacional para el desarrollo desde la perspectiva de la sociedad civil. Con ello, queremos contribuir a la generación de propuestas a partir de la gran variedad de prácticas, ideas e iniciativas innovadoras, que coexisten con el predominio del modelo de desarrollo basado en el capitalismo y que constituyen la base del denominado movimiento altermundista y sus diferentes vertientes, tanto en América Latina como en España.

Esta consulta es una invitación a diversas personas de la sociedad civil latinoamericana y española, que comparten la preocupación por el rumbo que está tomando el modelo dominante de cooperación internacional para el desarrollo y su lejanía respecto a las prácticas emergentes de transformación de la realidad social que superan, y cuestionan el concepto tradicional de desarrollo. Es una invitación a poner en común y a elaborar un mapa de lo que está ocurriendo, y también a concebir colectivamente diversas posibilidades de acción, porque las hay, las estamos intentado de muy diversas formas.

La consulta constituye el primer paso hacia la confección conjunta de un plan de acción, que contribuya a introducir este pensamiento “excéntrico” sobre la cooperación para el desarrollo en las agendas académicas orientadas al sector. Por eso, una vez sistematizados los resultados de la consulta, la UCIRED y RECCREA convocaremos a todos los participantes a un encuentro (virtual o real, en función de las posibilidades económicas) para presentarlos, discutir las ideas que hayan surgido y avanzar juntos en dicho plan.



Para más información, nos puedes contactar en inforeccrea@gmail.com