martes, 18 de julio de 2017

Caravana Frontera Sur 2017




El pasado sábado 15 de julio nos acercamos a la concentración que se celebró fuera del Congreso de los Diputados. Más de 400 personas y casi 100 colectivos denunciaron la vulneración de los derechos humanos que se producen en la frontera sur de Europa formando una cadena humana, dentro de las actividades organizadas por la Caravana Frontera Sur. Durante todo el acto se corearon frases como “Europa canalla, abre la muralla” o “Refugiadxs ¡aquí, aquí, aquí!" al paso por el Hotel Ritz.

La caravana va a realizar un periplo por diferentes ciudades: Sevilla, Algeciras, Tarifa, Málaga, Melilla, Almería y Níjar para “denunciar las políticas en materia migratoria y de asilo que durante los últimos 30 años han vulnerado de forma flagrante los Derechos Humanos y las convenciones y acuerdos internacionales”. Está previsto que el martes 18 alcancen Melilla y el próximo sábado 22 finalice en Almería.

Se pretende, además, llamar la atención sobre otras muchas situaciones que están ocurriendo como la vulneración de derechos que suponen los CIES, las políticas de control de FRONTEX, la imposibilidad de solicitar protección internacional en embajadas y consulados, las trabas constantes al procedimiento de asilo, las condiciones que se dan en los invernaderos para los trabajadores migrantes, la dura realidad que se vive en la valla de Melilla, la barbaridad que supone el uso de concertinas, las devoluciones en caliente, las porteadoras, o las circunstancias que viven a diario las y los menores que se ven en la obligación de huir junto a sus familias en un viaje incierto y peligroso.

Esta nueva acción da continuidad a la caravana que partió el año pasado rumbo a Grecia, demandando a los partidos políticos y a toda la sociedad que se respeten los derechos de millones de personas que huyen de la guerra, del hambre, de la trata o del tráfico de personas, de las consecuencias del cambio climático o de la persecución y la violencia en sus múltiples formas, que muchas veces tienen su origen en los intereses de nuestros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario