jueves, 13 de junio de 2013

Viviendo en Crazykistán - 15 J contra los CIE


El día 15 de junio se celebra el “Día contra los centros de internamiento de extranjeros” y RECCREA se suma plenamente a esta iniciativa colectiva que denuncia una situación sencillamente vergonzosa para cualquier sociedad. Que el 15J sea solo el principio del fin de los CIE!

¿Alguien puede imaginar semejante disparate? Solo a una sociedad enferma de miedo a perder sus míseros logros se le puede ocurrir ponerle puertas al campo. Por un momento imaginemos que nos vamos a otro país -ahora que está tan de moda buscar trabajo fuera- porque queremos pasar unos meses fuera del nuestro, porque queremos estar una temporada con nuestros familiares, porque queremos aprender un idioma y las costumbres del país, o porque sencillamente todavía no tenemos ganas de morirnos de hambre en el nuestro propio… y cogemos la maleta y nos plantamos en Crazykistán!

Y a los pocos días de llegar, perdiéndonos entre unas calles que no conocemos y unas palabras que nos son ajenas, vienen unos señores o señoras de uniforme y nos piden los papeles -¿qué demonios me estará preguntando esta gente tan… amable?!- y después de una conversación de besugos me invitan -un poquito por la fuerza, la verdad- a subirme a un coche de policía y acabo entre cuatro paredes de donde no puedo salir. Cuando consigo serenarme un poco, alguien me explica que cuando salga será para devolverme a mi país, después de haber pasado una temporada en un lugar en condiciones mucho peores que una carcel y sin haberme preguntado cuáles eran mis planes, ni mi agenda!

Absurdo ¿no? Pues eso, ni pies ni cabeza y así vamos, como gallinas descabezadas dando tumbos. Algunos datos que lo confirman: más del 90% de las mujeres encerradas en el centro madrileño de inmigrantes no ha cometido delito alguno; los CIE violan 8 artículos, de los 30 que componen la Declaración de Derechos Humanos; además, se denuncian a diario, dentro de estos centros, malos tratos, racismo y violencia. (Puedes visitar el blog  Carceles Racistas.org para conocer más)

Por eso, el próximo sábado 15 de junio se celebrará por primera vez el “Día contra los Centros de Internamiento de Extranjeros”, una iniciativa abierta, plural y enfocada a visibilizar una realidad de la que muy pocas personas son conscientes, organizada por las asociaciones: Brigadas Vecinales de Observación de derechos Humanos, Comisión CIE de Ferrocarril Clandestino, Pueblos Unidos y SOS Racismo Madrid. Los actos programados son abiertos y descentralizados, por eso se desarrollarán a lo largo de todo el Estado. Están disponibles en www.15jdiacontraloscie.wordpress.com

¡Es necesario hacer visible lo invisible! Los Centros de Internamiento de Extranjeros son cárceles racistas que atentan contra el Estado de Derecho. Súmate! Hay propuestas para todos los gustos: sal a tocar con tu grupo folclórico y dedícaselo al cierre de los CIE; puedes escribir una poesía, una canción, un texto; si tienes un blog, Facebook, Twitter, puedes ayudar a difundir; si eres profe puedes dedicar un día a hablar de esto a tu alumnado. Solo hay que echarle imaginación!

Por Cristina García Cachón

1 comentario:

  1. Tienes toda la razón. Los CIEs son una auténtica vergüenza. Lo que me sigue asombrando es la cantidad de personas que protestan (con razón)por injusticias en países extranjeros (Palestina, Marruecos...) pero que parecen olvidarse de esta realidad tan cercana.

    ResponderEliminar