sábado, 12 de septiembre de 2015

Inmigración: tiempos de crisis, tiempos de ciudadanía


FreePress
Mercedes César Paniagua 

Las personas que huyen de las guerras, de la miseria, de la discriminación, o de la falta de seguridad y oportunidades padecen un sufrimiento extra si cabe, al ser tildadas constantemente como problema y encontrarse varadas en las fronteras (físicas, psicológicas y administrativas…). En las últimas semanas los "mass media" y las redes sociales nos están bombardeando cada minuto con titulares tales como: "Crisis Migratoria", "Inmigration crisis in Europe", "La mayor crisis migratoria desde la 2ª Guerra Mundial"… Parece que las palabras Refugiada o Inmigrante van unidas irremediablemente a otras como avalanchas, muertes en el mar, detenciones en aeropuertos, deportaciones, muros, concertinas y territorios limítrofes…

No obstante, fuera de todo pronóstico, las personas que pueblan los Estados de la UE se han organizado y movilizado solidariamente para acoger en sus propias casas a las personas que huyen de la guerra Siria mientras las y los responsables políticos discutían su reparto. Celebro la reacción de la sociedad civil europea (España, Italia, Austria, Alemania, Francia...) y brindo por sus corazones, por sus iniciativas... Aplaudo también la labor de denuncia (a las políticas migratorias, el "control de flujos", la existencia de Centros de Internamiento de Extranjeros, la deportación de personas, los gastos en armamento y en la contención de la población de otros países…), que están realizando muchas personas, grupos, asociaciones y fundaciones.

Además, me parece que es de gran importancia que nos sumemos a la sensibilización y a la incidencia que se ya se viene realizando sobre el pensamiento predominante en estos temas, es decir, desproblematizar el movimiento de las personas de igual manera que se desproblematiza el movimiento de las mercancias. Parar los rumores sobre el volumen de personas que desbordan nuestra capacidad de acogida; evitar jerarquizaciones entre Refugiadas (con mayúscula) versus inmigrantes económicos (en minúsculas), que desprestigian a estos últimos; ofrecer propuestas realizables que tranquilicen, que espanten el miedo...

Dado el contexto actual, considero urgente que invitemos a la reflexión y a la acción en torno a los desplazamientos humanos.

La comunicación que presentamos a continuación fue escrita en 2008. ¡Han pasado ya 7 años! y por eso, el análisis previo a nuestras propuestas ha cambiado. Desde entonces ha habido un 15M y un Occuppy Wall Street y "Primaveras Árabes" que han devenido en guerras, en dolor... Tal vez el contexto de la crisis económica se ha modificado (se percibe cierta esperanza respecto a los recursos...) tal vez, el panorama político está en aras de cambiar... A pesar de la incertidumbre, estoy convencida de que nuestras propuestas sobre la ampliación de la esfera de la Ciudadanía política, económica y sociocultural siguen en vigor. Desde RECCREA os invitamos a imaginar sociedades justas, a nuestra exigencia de poner en marcha medidas que desde la esfera de lo público reflejen nuestra capacidad como Humanidad, de reducir el sufrimiento y habitar mundos donde quepamos todas y todos... Son TIEMPOS DE CIUDADANÍA.

"Inmigración: Tiempos de Crisis, Tiempos de Ciudadanía" es una comunicación escrita por Camino Villanueva, Mª Anunciación Bermejo y Mercedes César
para el VI Congreso sobre las migraciones en España, celebrado en A Coruña del 17 al 19 de septiembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario